Uno de los primeros conceptos que adquirimos al llegar a la Universidad (y que nos acompaña durante toda nuestra vida profesional) es el de la matriz FODA, donde en cada uno de sus cuatro cuadrantes podemos describir las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (palabras repetidas como un Mantra, a esta altura de las cosas) de casi todo lo que nos rodea en el ámbito empresarial, ya sea al hablar de Rivales, Nuevos Productos, Equipos de Trabajo o Negocios a Desarrollar. Pero, extrañamente, en pocas oportunidades solemos aplicar este análisis fundamental sobre nosotros mismos, lo cual supone un grave error ya que al desconocernos como profesionales tenemos la misma carencia de información que sufriríamos si no aplicáramos la matriz FODA sobre nuestros focos de actividad. Es más probable tener éxito en la vida si uno utiliza su talento en toda su extensión. Del mismo modo, uno va a sufrir menos problemas si se cuáles son las propias debilidades, y si se logra que estas debilidades no tengan importancia en el trabajo que se hace. Entonces, ¿cómo se hace para trabajar sobre la identificación de estas fortalezas y debilidades, y analizar las oportunidades y amenazas que se derivan de ellas?
El análisis FODA es una técnica útil que le ayuda a hacer esto. Lo que hace especialmente poderosa a la matriz FODA es que, con un poco de pensamiento, puede ayudar a descubrir las oportunidades que de otro modo uno no habría visto. Y mediante la comprensión de las debilidades, se puede gestionar y eliminar las amenazas que podrían dañar nuestra capacidad para seguir adelante. Si nos miramos a nosotros mismos utilizando el marco FODA, podemos comenzar a separarnos de nuestros compañeros, y desarrollar los talentos y las habilidades especializadas que necesitamos para avanzar en nuestra carrera. A continuación, les dejo un instructivo para escribir un análisis FODA efectivo:
  Cómo utilizar la herramienta?
Para llevar a cabo un análisis FODA personal, escriba las respuestas a las preguntas de cada área a continuación.
  Fortalezas
¿Qué ventajas tiene usted que los demás no tienen (por ejemplo, las habilidades, las certificaciones, la educación, o conexiones)?
¿Qué hace usted mejor que nadie?
¿Qué recursos personales puede acceder?
¿Qué otras personas (y su jefe, en particular) ven como sus puntos fuertes?
¿Cuál de sus logros está más orgulloso?
¿Qué valores cree usted que en otros no se presentan?
¿Es usted parte de una red que nadie más está involucrado? Si es así, ¿qué conexiones tiene con las personas influyentes?
Considere esto desde su propia perspectiva, y desde el punto de vista de la gente que te rodea. Y no sea modesto o tímido - sea lo más objetivo posible.
  Debilidades
¿Qué tareas se suele evitar porque no se siente seguro de hacerlas?
¿Qué es lo que la gente que le rodea ve como sus puntos débiles?
¿Está usted completamente seguro de su educación y formación profesional? Si no, ¿dónde está más débil? ¿Cuáles son sus hábitos de trabajo negativo (por ejemplo, que a menudo llegan tarde, ¿es desorganizado, tiene usted mal genio, o es deficiente en el manejo del estrés?
¿Tiene rasgos de personalidad que te detenga en tu campo? Por ejemplo, si usted tiene que llevar a cabo reuniones de manera regular, el miedo a hablar en público sería una gran debilidad.
Nuevamente, considere esto desde una perspectiva personal/interna y una perspectiva externa. Hace que otras personas vean las debilidades que usted no ve? Los compañeros de trabajo siempre lo superan en áreas clave? Sea realista - que es lo mejor para hacer frente a las verdades desagradables, tan pronto como sea posible.
  Oportunidades
¿Qué nuevas tecnologías pueden ayudar?
Puede obtener ayuda de otros o de personas a través de Internet?
Es su industria en crecimiento? Si es así, ¿cómo se puede aprovechar el mercado actual?
¿Tiene una red de contactos estratégicos para ayudarle, u ofrecer un buen consejo?
¿Qué tendencias (de gestión o de otro tipo) es lo que ves en tu empresa, y cómo se puede aprovechar de ellos?
¿Alguno de sus competidores dejar de hacer algo importante?
Si es así, puede tomar ventaja de sus errores?
¿Existe una necesidad en su empresa o industria que no es un relleno?
¿Sus clientes o proveedores se quejan de algo que en su empresa? Si es así, ¿podría crear una oportunidad al ofrecer una solución?
Usted puede encontrar oportunidades útiles para lo siguiente: Eventos sociales, clases educativas, o conferencias. Un colega que toma una licencia de larga duración. ¿Podría tomar algunos de los proyectos de esta persona para adquirir experiencia? Una nueva función o proyecto que te obliga a aprender nuevas habilidades, como hablar en público o las relaciones internacionales. Una expansión de la empresa o adquisición. ¿Tiene habilidades específicas (como una segunda lengua) que podrían ayudar en el proceso? También, sobre todo, ver sus puntos fuertes, y se pregunta si estos abren oportunidades - y ver sus debilidades, y preguntarse si podría abrir nuevas oportunidades mediante la eliminación de esas debilidades.
  Amenazas
¿Qué obstáculos enfrentan en la actualidad en el trabajo?
¿Alguno de sus colegas compite con usted para proyectos o funciones?
Es su trabajo (o la demanda de las cosas que hace) lo que quiere cambiar?
¿La tecnología cambiante es una amenaza para su posición?
¿Podría alguno de sus puntos débiles conducir a las amenazas?
Realizar este análisis a menudo proporciona información clave - se puede señalar lo que hay que hacer y poner los problemas en perspectiva.

  Un ejemplo personal FODA
¿Cómo sería una evaluación FODA personal? Opina sobre este análisis FODA de Carol, una gerente de publicidad.
  Fortalezas
Soy muy creativa.
A menudo impresionar a los clientes con una nueva perspectiva sobre sus marcas.
Me comunico bien con mis clientes y equipo.
Tengo la capacidad de formular preguntas clave para encontrar el ángulo de marketing adecuada.
Estoy totalmente comprometida con el éxito de la marca del cliente.
  Debilidades
Tengo una necesidad imperiosa y compulsiva de hacer las cosas rápidamente y sacarlos de mi lista de pendientes y, a veces, la calidad de mi trabajo se resiente en consecuencia.
Esta misma necesidad de hacer las cosas también me causa estrés cuando tengo demasiadas tareas.
Me pongo nerviosa al presentar ideas a los clientes, y este miedo de hablar en público a menudo toma el pulso de mis presentaciones.
  Oportunidades
Uno de nuestros principales competidores ha desarrollado una mala reputación para el tratamiento de sus clientes más pequeños.
Estoy asistiendo a una conferencia importante de comercialización el próximo mes.
Esto permitirá la creación de redes estratégicas, y también ofrecemos algunos seminarios de entrenamiento. Nuestro director de arte se irá de licencia de maternidad antes.
Cubrir sus obligaciones mientras que ella está ausente sería una oportunidad de desarrollo profesional para mí.
  Amenazas
Simon, uno de mis colegas, habla mucho más fuerte que yo, y él está compitiendo conmigo por la posición de director de arte.
Debido a la escasez de personal recientes, a menudo me sobrecargo de trabajo, y esto repercute negativamente en mi creatividad.
El actual clima económico se ha traducido en un crecimiento lento de la industria del marketing.
Muchas empresas han despedido a los miembros del personal, y nuestra compañía está considerando nuevos recortes.
 Como resultado de llevar a cabo este análisis, Carol tiene la osadía de acercarse a su colega Simon acerca de la licencia por maternidad de la directora del arte. Carol propone que tanto ella como Simón cubran su trabajo, trabajando juntos, cada uno con sus fortalezas. Para su sorpresa, Simon le gusta la idea. Él sabe que se presenta muy bien, pero admite que por lo general queda impresionado por las ideas creativas de Carol, que se siente mucho mejor que la mayoría de los suyos. Al trabajar como un equipo, tienen la oportunidad de hacer que sus clientes más pequeños se sienten mejor acerca del servicio que están recibiendo. Esto se aprovecha de la debilidad de sus competidores en esta área.
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